Xalapa, Ver. – Entrevistado en la macro feria infantil el secretario de educación maestro Víctor Vargas Barrientos dijo que “Se recibió una administración con mucha falta de docentes, principalmente en educación básica” y en estos seis años han trabajado a marchas forzadas para cubrir todas las escuelas y los espacios que irresponsablemente dejaron las autoridades anteriores.
Víctor Vargas aseguro que, al cierre de esta actual administración, los números ahora son favorables, cada vez tienen menos falta de maestros en todos los grados escolares, y esto es con el apoyo de todos los trabajadores a nivel federal y estatal en las secretarias de educación.
Asi mismo comento que los procesos son largos, y dijo que en el 2023 tuvieron aproximadamente ocho convocatorias de nuevo ingreso para cubrir así los espacios en educación básica. Aún tienen manifestación por la falta de un docente, pero ya hubo un acercamiento con el nivel básico y se cubrió esa falta.
Vargas Barrientos también hablo de que la manifestación de agrupaciones sindicales es un tema de techo presupuestal, sobre todo en el tema de los homologados, cada año se destina un presupuesto para homologados, entonces los sindicatos quieren más techo presupuestal para su sindicato, entonces se da una estira y afloje, pero se les asigna de acuerdo al número de agremiados que tiene cada uno de los sindicatos, afortunadamente entregaron toda la documentación y el ciclo se cerró, ya están en la última etapa para que puedan disponer de ese presupuesto.
Así mismo comento que es complicado el anuncio que hace el presidente de la república a nivel federal, y recordó que en Veracruz hay trabajadores federales y del estado, por ello el gobierno del estado debe esforzarse para aplicar el diez por ciento en base a las prestaciones que se anuncian a nivel federal, ya lo dijo el gobernador el aumento será de igual manera federal que estatal, porque todos son maestros de Primera.
Por otro lado, al respecto de las próximas elecciones del 2 de junio, en noviembre se realizó un convenio con el OPLE en donde se acuerda la utilización de las instalaciones educativas, para garantizar un proceso limpio y democrático, por ello la secretaria de educación participara con la prestación de los edificios educativos y que serán aproximadamente más de 20 mil escuelas las que participarán en este proceso electoral con sus instalaciones